El plan interestelar de Donald Trump

En un discurso el jueves, el vicepresidente, Mike Pence, describió los planes para crear la Fuerza Espacial, que se presenta como una nueva rama del ejército estadounidense dedicada a la lucha contra las guerras en el espacio. La idea ha suscitado mucho entusiasmo entre los aficionados a la Guerra de las Galaxias y entre los aficionados a la defensa, pero también ha suscitado muchas críticas de los críticos que cuestionan la necesidad de que Estados Unidos traslade el campo de batalla a los cielos.

¿Qué es la Fuerza Espacial?

La Fuerza Espacial de los Estados Unidos, según lo propuesto por la administración Trump, sería una nueva rama de las fuerzas armadas para 2020, a la par del ejército, la marina, la fuerza aérea, los infantes de marina y la guardia costera. No se puede crear una rama independiente hasta que el Congreso la apruebe, pero la administración puede tomar varias medidas por su cuenta para prepararse para el lanzamiento de una nueva fuerza, la primera desde que se formó la fuerza aérea poco después de la segunda guerra mundial.

Los funcionarios planean crear una Fuerza de Operaciones Espaciales – un “grupo de élite de combatientes de guerra especializados en el dominio del espacio” procedentes de varias ramas del ejército, al estilo de las fuerzas de operaciones especiales existentes, dijo Pence. También crearán un Comando Espacial de los Estados Unidos y una Agencia de Desarrollo Espacial, y nombrarán a un secretario de defensa adjunto para el espacio.

La Casa Blanca señala las amenazas galácticas de los adversarios de Estados Unidos, particularmente Rusia y China, que podrían desarrollar armas para atascar, cegar o destruir satélites que son cruciales para los sistemas de comunicaciones. En 2007, China destruyó uno de sus propios satélites, en una prueba de un arma que podría utilizarse para atacar a otros. Rusia también ha probado un misil que podría utilizarse para rastrear y destruir satélites. Sin embargo, no todo el mundo está convencido, y los críticos dicen que las amenazas en la Tierra son mucho más reales que la perspectiva de guerras en el espacio. “Tal vez, sólo tal vez, deberíamos asegurarnos de que nuestra gente no esté muriendo porque carecen de seguro médico antes de que empecemos a gastar miles de millones para militarizar el espacio exterior“, dijo en Twitter el senador de Vermont Bernie Sanders.

¿Ya existe?

No existe una rama militar independiente centrada en el espacio, pero sí un importante comando espacial dentro de la fuerza aérea. Creada en 1982, tiene su sede en la base aérea de Peterson en Colorado y supervisa a 30.000 personas. Incluye el Centro Espacial y de Sistemas de Misiles, supervisa los satélites del Departamento de Defensa y utiliza radares para monitorear los lanzamientos de misiles balísticos para protegerse de un ataque sorpresa contra Estados Unidos.

¿Cómo se pagaría?

Pence en su discurso pidió al Congreso que aprobara 8.000 millones de dólares en cinco años para sistemas de seguridad espacial, pero una Fuerza Espacial independiente probablemente costaría mucho más que eso. El Pentágono aún no ha determinado el precio, dijo el jueves el subsecretario de Defensa, Patrick Shanahan, a los periodistas. Los fondos tendrían que ser apropiados por el Congreso, algo que el , pero ahora dice que apoya a la nueva fuerza. Tanto el presidente republicano como el demócrata de más alto rango en el subcomité de servicios armados de la Cámara de Representantes también se pronunciaron a favor de la creación de la fuerza, pero también tiene muchos críticos en el Congreso.

¿Es una táctica de campaña de Trump?

Es demasiado pronto para decir si la Fuerza Espacial llegará a ser una realidad, pero la campaña de Trump no perdió tiempo en capitalizar la idea. En un correo electrónico enviado a los partidarios horas después del anuncio del jueves, el director de la campaña de reelección de Trump para 2020, Brad Parscale, dijo que la campaña sería “vender una nueva línea de equipo” con la insignia de la Fuerza Espacial – y pidió a los receptores que votaran por seis posibles logotipos. “El presidente Trump quiere una FUERZA ESPACIAL – un esfuerzo innovador para el futuro de Estados Unidos y la frontera final”, escribió.