Psiconeuroimmunología para mejorar el rendimiento deportivo

La psiconeuroimmunologia (PNIE) puede ayudar a mejorar el rendimiento deportivo, puesto que tiene en cuenta todas las vertientes del funcionamiento de nuestro organismo: emociones, sistema nervioso, sistema digestivo y hormonas. La práctica de ejercicio físico también es uno de los pilares de nuestros hábitos saludables.

Cada vez tenemos profesionales más especializados en la optimización del rendimiento deportivo, como los que se forman en el CFGS Animació Activitats Físiques i Esportives, y eso nos debe dar una mayor tranquilidad y seguridad a la hora de tratar de subir un escalón en nuestra actividad física.

La importancia de una buena alimentación

Elaboramos una pauta de combinaciones de alimentos reales y el “timming” de las comidas en función del tipo de deporte que practiques, de los objetivos a lograr y de tu metabolismo. Con la ayuda de una dietista formada en PNIE, te podemos elaborar menús personalizados semanales o mensuales con el fin de mejorar el rendimiento deportivo.

A partir de un estudio antropométrico para realizar cambios estructurales en tu peso para mejorar la constitución corporal, ayudamos a eliminar la grasa visceral sobrante y a tonificar los músculos. De este modo, podemos aumentar tu rendimiento deportivo y reducir la inflamación crónica de bajo grado.

Recuperación intestinal, reducción de lesiones e inflamación crónica

Según la PNIE, la base de la mayoría de patologías son de origen intestinal. Un intestino permeable puede conducir a la aparición de alteraciones fisiológicas como por ejemplo alergias, permeabilidad intestinal (diarrea, estreñimiento, reflujo gástrico, gases, etc.), lesiones repetitivas (tendinitis, roturas musculares, fracturas óseas,…). Te ayudamos a recuperar el intestino mediante una pauta alimentaria muy estructurada y ordenada durante el día, respetando el tiempo de la actividad deportiva y el descanso.

Tanto si eres un deportista profesional como un amateur y no sabes qué comer antes, durante y después de la competición, aquí te ayudamos a estructurarte las comidas, los “snacks” y la recuperación. El descanso, tanto el nocturno como el diurno, es una parte vital para nuestra salud. Es como beber agua o comer, no podríamos vivir sin el descanso.

La suplementación en el deporte

Te enseñamos a elaborar tus propios suplementos deportivos, isotónicos, recuperadores o “snacks deportivos” a partir de los alimentos reales que nos ofrece la naturaleza. De este modo, nos aseguramos de que no tengas déficits de vitaminas, minerales u otros macro o micronutrientes.

La PNIE demuestra la influencia de las emociones y los pensamientos sobre nuestro organismo. De este modo, una buena gestión emocional y del estrés ayuda a mejorar el rendimiento deportivo. Conocer y atender los aspectos cognitivos y emocionales forma parte del recorrido por una intervención completa e integradora.

  • Cambio de hábitos: Te ayudamos a cambiar hábitos para mejorar tu calidad de vida y conseguir un mejor rendimiento según tus objetivos marcados.

  • Establecimiento de metas y objetivos: Tu motivación es muy importante al deporte, del mismo modo que lo es establecer metas y objetivos realistas para lograr el que quieres conseguir, tan si eres amateur cómo profesional.

  • Gestión del estrés: Una buena gestión del estrés es determinante por un buen rendimiento deportivo. El estrés puede ser causado por factores extrínsecos (exigencias laborales, conflictos familiares, competiciones, etc.) o intrínsecos (autoexigència, perfeccionismo, insatisfacción, entre otros). Aprenderás a identificar los tuyos y a gestionarlos.

  • Preparación ante pruebas deportivas: Te ayudamos a prepararte mentalmente ante pruebas deportivas, para poder afrontar adecuadamente y conseguir el máximo rendimiento.